martes, 31 de julio de 2012

El verdadero camino está en tu corazón


Es tiempo de reflexión, de amor, de contemplación, donde el discernimiento tomara el timón de tu vida dándote un sentido u otro en el momento indicado; solo confiando en tu corazón estarás a salvo de tu entorno que te dirá que hacer, pero escuchándote a ti mismo siempre encontraras el camino indicado que siempre ha estado a tu disposición, solo que ahora lo ves más claro.
El ser humano está lleno de indecisiones y miedos pero el solo hecho de darse cuenta que ambos no te conducirán a ningún lugar lo dejan sin efecto; el verdadero camino está en tu corazón y es un camino distinto al de otros, cada uno lo construye con sus pensamientos de eso están hechos, pero con solo escuchar a tu corazón sabrás de inmediato que estas en lo cierto en el momento y lugar oportuno,  siempre has estado en el lugar correcto, no por nada estas hoy donde estas, las oportunidades forman parte de un estado de alineación correcto en ese instante determinado, así suceden los hechos, ten paciencia al escucharte a ti mismo, date un tiempo para reflexionar sobre un tema determinado, siéntelo profundamente y de inmediato sabrás si estas en lo cierto o no!
Confía más en tus sentimientos y menos en tus emociones, es tan bello contemplar la creación cuando uno está en su eje, es tan preciado  verse así mismo tal cual es! Es tan claro y natural verse unido con el todo; manifiesta tu esencia siendo quien eres verdaderamente, siéntete libre de expresarte abiertamente sin temor al que dirán y compórtate como siempre has querido hacerlo… disfruta el momento, ese instante tan preciado en tu vida, da amor… siente amor por ti y por los demás, solo así estarás más cerca de Dios, abrázalo  con fuerza por que te abrazas a ti mismo. Has comprendido por un instante que es la unidad Divina.
Siente, vibra en Amor, el Amor más puro que puedas dar porque solo dándolo sabrás de que estas hecho, no hay manera de ponerlo en duda lo que eres verdaderamente, una expresión clara de la Creación una esencia divina puesta de manifiesto en un cuerpo humano, una clara razón para Vivir plenamente el día a día acompañado de una manera de Amar los unos a los otros de la forma más natural, porque esa es Tu Naturaleza…

domingo, 29 de julio de 2012

Lleva claridad a tu vida...

Lleva claridad a tu vida dándote espacios de tiempos, dedícate un instante para verte detenidamente y preguntarte… ¿que has hecho de tu vida? Cuáles son tus pensamientos, tus reacciones, si te culpas y culpas a los demás, si vives de un pasado… ahora que lo sabes! Pregúntate que harás de ahora en adelante... tendrás el valor de cambiar lo que antes habías nombrado, sabrás vivir sabiendo que hay un Cambio que te mereces, que tu vida está llena de felicidad… esta es una manera de Vivir y la otra de sobrevivir… con cual te quedas?
Es cierto que renunciar lleva tiempo pero no el suficiente como para que sea tarde y no tengas la fuerza para afrontarlo…
Valórate riendo sabiendo que tienes Todo, Todo!
Se tu mismo todo el tiempo que puedas y vivirás en un presente en donde todo puede ser.
Anímate a Ser uno más que cruza el Umbral del Cambio!!!

viernes, 13 de julio de 2012

Sri Sri Ravi Shankar discurso: - Verbatim - Conferencia de la OMS

Om Shanti Shanti Shanti, Honorable Ministro, Sus Excelencias y dignatarios en el estrado, amigos y distinguidos invitados.
Mientras estaba escuchando a nuestro Honorable Ministro de Salud hablar de bienestar mental, vino a mi mente, ustedes saben la palabra en sánscrito para la salud es SWASTHA que significa que uno está establecido en uno mismo, SWA significa ser, STHA significa aquel está establecido en sí mismo. Si usted va a la isla de Bali en Indonesia le saludan con OM SWASTHI RASTU - (que Ud. tenga salud), que significa el bienestar mental, físico, emocional, que incluye todo, el total del bienestar.
En el Este, ya se había mencionado antes hace 2500 años que hemos tenido este tipo de educación, la gente común, Yo lo llevaría aún más atrás, hace 5110 años en el Bhagavad Gita se habla del concepto de bienestar, bienestar social e incluso lo menciona anteriormente Patanjali Maharishi, que hizo un tratado completo sobre el yoga y cómo se puede ser feliz física, mental y socialmente. Si alguien está obsesionado con el odio, la ira y los celos no son considerados socialmente aptos y, por supuesto que es un concepto antiguo, que esta mente, que es un contenedor de todo conocimiento, que es un contenedor de la inteligencia, la emoción y la fuerza de la vida como tales, se mantenga limpia para mantenerse sano y deshacerse de los celos, odio, etc
Si se analiza el problema de hoy hay odio en la sociedad, hay codicia, hay miedo y debido a esto se establece la depresión. Es terrible saber que la depresión será la enfermedad número1 en las próximas décadas en el mundo. En Europa casi el 30% de la población sufre de depresión mental, el 30% de la población! Fui invitado para hablar a los psiquiatras
en Europa y me dijeron "esperamos que este tipo de depresión mental suba al 48% en los próximos diez años'', y no se puede alimentar a la mitad de la población con Prozac u otros antidepresivos, se necesitan otras maneras, hay que cambiar los estilos de vida, producir algunos cambios en nuestros estilos de vida y educar a nuestro "yo", lo que yo llamaría la higiene mental, ustedes conocen la higiene dental, higiene bucal que enseña a la gente a mantener sus dientes intactos, pero no estamos enseñando a mantener nuestra mente SANA, un  patrón de comportamiento SANO.
Estoy feliz de que la Organización Mundial de la Salud haya aceptado este proyecto ahora. Se debería haber puesto en práctica unas décadas antes. Podría haber salvado a nuestro planeta de gran parte del terrorismo, el odio, conflictos étnicos, religiosos y trastornos emocionales, traumas, pero ahora estamos tomando medidas. Se tiene que promover una vía rápida de programas educativos y preventivos en todo el mundo, si una pequeña superficie del planeta se deja sin educación sobre el bienestar mental, no estaremos en un mundo seguro. El terrorismo es un ejemplo de enfermedad mental extrema. Así, en esta reunión de agosto, todos tendrán que sentarse y pensar en cómo podemos llevar la cordura a todos los rincones del planeta. Una idea es llevar el conocimiento espiritual, el conocimiento ancestral que tenemos en esta parte del mundo, aportar una actitud más secular, científica o temperamento, de modo que la espiritualidad sea aceptada por todos los sectores de la sociedad. Tiene que estar libre de dogmas. Ciencia y espiritualidad secular es lo que necesitamos, ello daría al mundo una mente saludable que puede tomar cualquier tensión o presión que la sociedad moderna le ponga delante.
Es lamentable que en algunos países este prohibido el yoga. El Yoga es una forma muy simple para mantener tu sistema libre de estrés, para mantenerse contento. Creo que es sólo a causa de falta de educación. Si la Organización Mundial de la Salud toma el papel de transmitir a la gente, los países, y los ministros de salud de los distintos países en que están tratando de prohibir o parcialmente el yoga y las prácticas de yoga, de la importancia de la misma.
Y por lo general nos dicen que hay 4 fuentes de energía, la primera fuente es la alimentación y todo el mundo está de acuerdo y todos la conocemos y hay mucha educación sobre nutrición hoy, y la 2 ª fuente de energía es el sueño, le das a alguien alimentos suficientes y no lo dejas dormir y se vuelve loco, se volverá loco. Una buena cantidad de sueño, no demasiado ni demasiado poco, alguien duerme 10 horas todos los días y se vuelve mas y mas embotado, día a día. Así que la cantidad correcta para dormir es de 6 a 8hrs de sueño, le dará suficiente energía. La 3 ª fuente de energía es la respiración, como nuestro invitado de honor de Tailandia hizo hincapié en la respiración. Diría que la mayoría de las enfermedades  pueden ser manejadas a través de ejercicios de respiración, la respiración adecuada puede mejorar la circulación de la sangre, la salud neurológica, la salud física y la salud mental - la respiración es muy importante para la activación de nuestro sistema. La 4ª  fuente de energía, yo diría que es una mente feliz, la mente meditativa.
Una mente meditativa da tanta energía. Es posible que lo hayan experimentado en su propia vida, ya saben, cuando hay un evento en la casa y tienen que trabajar 16-18 horas, una boda o ceremonia de inauguración de la casa o de cualquier nuevo proyecto que es muy deseado, trabajan 18 horas, 20 horas no se cansan, pero en la oficina se les pide que tomen 2 horas más para trabajar y se sienten agotados, por lo que la mente juega un papel importante. El compromiso en la mente, el enfoque en la mente trae mucha energía también. Así que la meditación es la 4 º fuente de energía. Así que hay que educar a la población sobre esta, y todas, las 4 fuentes diferentes de energía a fin de que puedan beneficiarse con su aplicación.
Bienestar mental, para mí, es mejor percepción, mejor observación, y mejor expresión. Al igual que el cuerpo crece desde el momento en que nace hasta la edad de 21, 22 años y entonces el cuerpo comienza a deteriorarse, nuestra edad mental, nuestro bienestar mental debe crecer al mismo tiempo, desde la infancia tenemos que seguir mejorando nuestra percepción, nuestra observación y nuestra expresión, esto no tiene edad, por lo general los psicólogos dicen que a los 50 o 40, se detiene, nuestra observación mental, y la expresión comienza a deteriorarse. Yo digo que si está practicando yoga o meditación esto no sucede. No hay deterioro de su bienestar mental. Saben, el otro día un psicólogo vino a mí, ha abierto una clínica y me dice ''Guruji, por favor, dame bendiciones''. Le dije "Qué ?!!''Me dijo que no tenia pacientes, bendígame para que consiga por lo menos 3-4 pacientes, para hacer algun dinero ". Me pide que le de la bendición para que los pacientes acudan a él, probablemente el psicólogo estaría encantado de escuchar que hay un suicidio cada 40 segundos para que no haya escasez de pacientes.
Hay un tabú sobre el bienestar mental, no es que no hay enfermos mentales, pero a diferencia de ir a un médico si tiene alguna otra enfermedad, si no está mentalmente bien y va a un médico, pues, es un tabú, hay un estigma unido a él, por lo que se siente muy deprimido, la familia y la sociedad lo mira a usted mal. Tenemos que corregir esto mediante educación, educar a la gente en que está bien ir a ver a un psiquiatra / psicólogo y es normal. En algunos países es una moda, al menos un miembro de una familia va a un psicólogo en la Argentina, en Buenos Aires va a encontrar mucha gente que va al psicólogo a pesar de que está bien, no tienen ninguna enfermedad mental. Es una especie de moda ir a un psicólogo / psiquiatra / consejero, para hablar de cómo se siente y cuál es su problema en la vida, pero en los países del sur de Asia existe un gran tabú al respecto. Tenemos que deshacernos de ese estigma, hay que liberarse del estigma, sin duda, también, tenemos que educar a la gente en nuestras propias formas de meditación, de yoga, técnicas de respiración, de espiritualidad, de la vida en comunidad, de servicio a la comunidad, el canto , el baile, a participar en actividades sociales, juegos, todo esto puede ayudar al bienestar mental.
Sabes, he oído que un empresario muy conocido en la India, convocaba a los médicos a su casa, alguien decía que era un médico y él lo invitaba y le pagaba los honorarios, tomaba la receta que le daban y luego compraba todos los medicamentos. Así que su asistente le preguntó:''¿Por qué se llama a todos estos médicos?'', Respondió,''para que puedan vivir'' .Luego el asistente le preguntó, '¿por qué compra todos los medicamentos que le prescriben - Unani, ayurveda, alopathy, la homeopatía, ¿por qué compra todos los medicamentos señor ???''. Él contestó,''para que las empresas farmacéuticas puedan vivir''. ''Pero, señor, usted no toma ninguno de estos medicamentos ??''... respondió,''para que yo pueda vivir!''(Risas). Usted sabe la ironía es que la medicina no es la respuesta para todo esto, el efecto placebo ha demostrado al mundo, una y otra vez, que no es sólo por tragar píldoras que usted puede estar bien, ni tomando más y más de estas vitaminas y minerales es que usted va a estar mejor. Usted necesita cuidar su estilo de vida, es necesario atender a sus hábitos alimenticios, es necesario cuidar cómo interactuar con la gente, ¿qué está tomando de cada interacción.
Mientras estoy hablando, si usted observa la mente, la mente está diciendo''sí o no'', la mente acepta lo que ya está de acuerdo y sabe, o a los pocos minutos mentalmente vamos por un capuccino o una taza de té, la presencia de la mente ya no está allí! Y este es un problema en nuestras escuelas y colegios, los niños dicen que estudian todos los días, pero no les queda nada en la mente, el poder de retención se ha vuelto menor, pregunten a los jóvenes de hoy que narren una película o una historia que hayan visto, usted sabe que no pueden hacerlo por completo, que se mezclan con 2 / 3 películas que han visto, porque el bombardeo de estímulos a nuestra mente es tan alto que no se está recuperando esa energía, esa energía mental, el sentido de bienestar. No estamos preocupados por el contenedor sino que nos limitamos a llenar de cosas al contenedor. Se mete información constantemente en el contenedor, no estamos ampliando la capacidad del contenedor ni ayudando a su limpieza.


La mente es nuestro envase, el recipiente de nuestra vida, tenemos que ampliarla y esto pasa si hacemos unos momentos de silencio, unos momentos de meditación, momentos de relajación profunda y estoy muy contento, de este gran avance que ha ocurrido hoy en el mundo, a través de la Organización Mundial de la Salud que reconoce este bienestar mental. Reconociendo que el patrón de comportamiento de la gente tiene que ser atendido, de lo contrario no serán saludables. Usted sabe que en las reuniones muchas personas se sientan y hablan durante horas y horas y argumentan y contra argumentan, sin ser conscientes de lo que están diciendo. Me gustaría que reflexionaran sobre esto, - llegar a soluciones prácticas, y crear equipos, los esfuerzos combinados de organizaciones no gubernamentales, organismos gubernamentales, la sociedad civil, todos juntos, los órganos religiosos, las instituciones religiosas deben apoyar este proyecto, un esfuerzo combinado de todos nosotros, de este aspecto diferente de la sociedad, para hacer de la sociedad, del mundo, un mejor lugar, mejores seres humanos, para las generaciones venideras. Muchas gracias.

Sri Sri Ravi Shankar

Egipto: En busca de la sabiduría perdida



Escucha tu Corazón!!!